páginas

martes, 22 de marzo de 2016

American Graffitti / Body Double


"American Graffitti" (1973, George Lucas).



"Body Double" (1984, Brian de Palma).

¿Porque he juntado estas dos pelis en un solo post? Básicamente por la BSO. La primera recrea los años 50 y me gusta mucho la música de esa época, con canciones de Buddy Holly y un montón más. La trama es muy sencilla, es la última noche antes de que muchos jóvenes dejen la ciudad para estudiar fuera, otros no lo hagan y su futuro sea más previsible... es un poco cómo pasan esta última noche. Lo mejor es la banda sonora, lo peor, diría que es que no pasa nada, no hay ningún conflicto, simplemente no pasa nada.

Y la de Brian de Palma me gustó mucho. Cuando empezó pensé "joder cuantas tetas y culos porque si", pero la verdad es que a medida que avanzaba la cinta eso me iba molestando menos y cada vez me pareció más divertida. Me ha parecido una peli muy guai. Como De Palma es un gran devoto de Hitchcock, esta cinta es un homenaje a pelis como "La ventana indiscreta" y "Vértigo", y con esto ya sabéis un poco de qué va: un actor con un trauma (en este caso es claustrofóbico) se ve envuelto en una trama de asesinato donde una mujer no es quien parece ser... el hecho de que el tío sea un actor que interpreta a un vampiro y que no pueda meterse en el ataud por la claustrofobia, que lo acusen de pervertido, que se mete sin querer en el mundo del porno, que resulta que lo hace bien, que se enamora... ¡yo qué sé! es un poco disparate todo y es como si en el fondo De Palma nos dijera que James Stewart en "Vértigo" era un pervertido... es muy divertida sin ser una comedia. Es una peli muy guai sin serlo en sí. Es cuando la ves y te dejas llevar, que lo pasas bien y entonces ahí piensas, ¡esta peli mola mucho!

La casa que le dejan al protagonista - Chemosphere - también me recordó un poco a "Con la muerte en los talones" en el sentido de que tanto la casa de este film, como la del monte Rushmore, son espectaculares.

La BSO también es un punto muy a favor. Yo creo que si os dejais llevar y no la juzgais os gustará. Si la veis pensando, buaaa homenaje chapucero a Hitchcock y no pillais la coña, pues no os gustará. Y aquí os dejo una pieza (sensual, sensual) de la banda sonora compuesta por Pino Donaggio.


2 comentarios:

LauraM dijo...

ai, doncs fan bona pinta (ni que siga per les bso)!

elena gutierrez dijo...

a mi aquesta cançó me flipa!! i la peli està molt guai (per a mi)!