páginas

lunes, 20 de julio de 2015

Viaje a Sils Maria.


Viaje a Sils Maria (2014, Olivier Assayas).

La película cuenta la historia de una actriz (Juliette Binoche) que inició su carrera interpretando una obra de teatro en la que dos mujeres se enamoraban, y su personaje, más joven que la otra mujer, maltrataba, humillaba, a la madura, más o menos, es esto. Después de muchos años, le ofrecen interpretar el papel de Helena, la mujer mayor que sufre el "maltrato" de la joven, y a la actriz le entra pánico al verse identificada con ese rol que detesta, de una mujer madura que ya no resulta tan atractiva y depende de una más joven y manipuladora.

La película transcurre en los Alpes, mientras la actriz se prepara para ese papel que detesta. Si la vais a ver, deteneros aquí. Lo que no me ha gustado demasiado de esta peli, es que la actriz no acaba de aceptar al personaje y a si misma, a pesar de que su ayudante (Kristen Stewart) le intenta hacer entrar en razón durante toda la peli... (con planos perfectamente suprimibles de K.S. desesperada...). Hasta que la envía a cagar (se entiende, porque directamente desaparece) y entonces la actriz empieza con los preparativos de la obra. Conoce a un joven director "friki" y éste le comenta que para él es mucho más atractiva ella que la joven actriz de moda que interpreta a la joven-malévola. Es decir, esta persona no cree en si misma hasta que otra persona le dice lo atractiva que es, mal. Me pareció mal porque el personaje no crece, que alimenta de las opiniones ajenas.

En la peli también entran en juego todo el tema de la fama, el espéctaculo de Hollywood de explotar la vida personal de las actrices jóvenes (borracheras, drogas, etc...). Creo que la peli parece que va a a profundizar más y se detiene en el momento más interesante, crees que vas a ver realmente la desesperación fatal de esta mujer y al final no la ves realmente destrozada, en ese sentido, me quedé con ganas de más.

Otra peli del director que he visto es Después de Mayo. Fluixeta, fluixeta...

No hay comentarios: