páginas

viernes, 16 de enero de 2015

Organizándome.

Últimamente estoy intentando organizarme un poco mejor y la verdad es que creo que lo estoy consiguiendo.

1. Hago cuentas por lo menos una vez al mes, apuntando en un cuadro gastos, ingresos, etc... hacer esto me ha permitido saber en qué se me escapaba el dinero y saber realmente qué podía hacer o no, qué me podía permitir, etc. Aún así, todavía no controlo mucho los gastos variables (aquellos que no son fijos al mes y en mi caso son relativos a ocio, compra de libros o ropa y regalos), ya que tengo un tope para gastar al mes y normalmente lo supero.

2. Intento separar algo de dinero a principios de mes, no siempre lo consigo... pero es un objetivo que me he marcado.

3. No vivo por encima de mis posibilidades. No compro productos caros que no me puedo permitir.

4. Viajo siempre en coche compartido que es mucho más económico que hacerlo en tren.Y la verdad es que además del ahorro es una buena experiencia. Suele viajar gente bastante abierta, con historias que contar, y resulta bastante divertido. Yo creo que hacer esto me hace sentir más "libre" y "aventurera". Normalmente utilizo Blablacar, pero existe otro portal llamado Amovens.

5. Comparto internet en casa con la vecina de arriba, mi antigua casera. Así que me ahorro un poco de dinero en internet, que al vivir sola es un gasto elevado.

6. He cambiado mi tarifa eléctrica, ahora tengo discriminación horaria, así que usar la lavadora por ejemplo por la noche, es mucho más económico. Pero este cambio es reciente y todavía no sé hasta qué punto estoy ahorrando. Quería mirarme la cooperativa Som energia pero para estar con ellos tienes que hacerte socio, es algo que todavía estoy pensando.

Esto por el tema de gestiones económicas. Pero también he avanzado en otros temas.

1. Hice una dieta depurativa y conseguí limpiarme un poco de toxinas, grasas, etc... que tenía acumuladas desde el verano. La verdad que después del viaje a EEUU no me veía muy bien. Ahora me veo mucho mejor, más ligera y con la piel más limpia.

2. Cuando hice la dieta me vi la piel mejor, por lo que empecé a limpiarla más y ya he conseguido el hábito de lavarme la cara con gel, ponerme tónico y crema hidratante, tanto por la noche como por la mañana. Me gustaría hacerme una mascarilla cada semana o cada dos semanas.

3. Intento hacer un cuidado especial una vez a la semana de mi cuerpo. Como tengo la piel muy seca, sábado o domingo toca embadurnarse de Nivea caja azul - dicen que en realidad es la mejor - y realizar otros tratamientos domésticos. Como el cuidado de pies, etc. No puedo hacerlo a diario, así que intento hacerlo una vez a la semana, durante el fin de semana que quizás tengo más tiempo.

4. He organizado un poco mejor mi ropa. Las cazadoras en la entrada, junto con el calzado de temporada (ahora zapatillas, zapatos y botas). En el armario las camisetas estan ordenadas segun si son estampadas o no; de manga corta o manga larta... así me es más fácil localizarlas. Intento pensar varios conjuntos para diferentes prendas y aprovechar al máximo lo que tengo, puedo decir que en estos últimos meses solo he comprado dos o tres cosas y he ahorrado bastante. Ya no tengo la sensación esa de "no tengo nada de ropa" o "necesito comprar algo nuevo", porque aunque no he adquirido prendas nuevas, sé que las que tengo combinan con otras tantas del armario. Me siento mejor, no tan consumista.

5. Estoy creando menús semanales para comer mucho más sano y variado, y con menos carne. Compro según estos menús, por lo que sé perfectamente qué tengo en casa y qué puedo cocinar; no tiro comida comprando de más. Me siento mejor, ya que los menús molan bastante y tienen de todo, no me pego un atracón, luego me siento mal, como comida aburrida...
Por la mañana tengo comida rica para desayunar y esto ayuda a que quiera madrugar, algo que me cuesta mucho.

6. Voy y vuelvo de trabajar en bici. Al principio me costaba hacerlo al volver, pero es solo la primera semana, luego está bastante bien. Como soy de Bicing a veces me tocan bicis bastante chungas... igual algún día me compro una bici de segunda mano.

Otros temas que no he conseguido todavía organizar.

1. Los planes para el fin de semana. Vivir en Barcelona no es igual que vivir en Castellón, así que tienes que montar los planes con más antelación, porque si un amigo vive lejos, otro no puede quedar... no puedes improvisar en el último minuto (exagerando un poco). Y para no quedarte en casa comiéndote los mocos, tienes que organizarte. A parte, la oferta de ocio en Barcelona es brutal y ver qué está pasando requiere tiempo.

2. Madrugar, estoy en ello. Me cuesta la vida, y acabo llegando tarde, o lo que es peor, yendo en taxi. Es muy fuerte pero después de controlarme tanto en las cuentas va y gasto con los taxis. No cojo uno cada día... pero en el mes de diciembre podría decir que pillé unos cuantos. Qué mal me hace sentir!
Me he descargado una aplicación para conseguir el hábito. De momento el primer paso es conseguir una motivación para levantarme (un buen desayuno!) o directamente poner el despertador lejos para levantarme a apagarlo, es decir, por la fuerza.

3. Organizar la semana y el día a día. Lo que dicen de tres objetivos semanales, tres tareas fundamentales al día. Esto todavía no lo hago.

4. Meditación y deporte. Pendientes también.

5. Escribir mucho más. 

¿Y vosotros qué haceis? ¿Os gusta organizaros? ¿Tenéis trucos? Compartirlos. Todo esto está muy relacionado con los objetivos de principios de año, ¿os gusta plantearos objetivos?

3 comentarios:

Carmen dijo...

Madre mía que bien te veo que has empezado el año, a ver si logras seguir con tan buenas medidas. En casa tenemos de hace mas de treinta años la doble tarifa eléctrica que se llamaba antes, y desde luego sale mucho mejor,siempre que utilices más la luz por la noche, la lavadora, la plancha y el lavaplatos siempre los pongo dentro del horario, pues está bastante bien como sabes,es de diez de la noche a doce del día siguiente, así que a mi me va bien.
Pues nada ánimo y adelante con tus propósitos.

LauraM dijo...

Elena, eres mi ídola!! Jo també vull fer quasi totes aquestes coses (inclosa la meditació). A veure si m'enganxo darrere de tu que vas molt embalada!

elena gutierrez dijo...

@carmen
Hola Carmen! si, a ver si cumplo, hay días que me desmotivo y no lo hago jajaja pero lo intento, porque es mucho mejor. Lo de la tarifa intento usarlo y a veces se me olvida, pero si, de momento con lavadoras y estufas que van a topeee jejejeje
Besos feliz semana!

@laura
jejeje qué va! si lo bàsic que és matinar... em costa mogollóooo!!! i tú eres una super deportista!! bona setmana!!!!!