páginas

miércoles, 20 de julio de 2016

Mostra FIRE!! (2)

Se acabó el festival: Mostra Fire!! 2016. Y tengo que decir que ha sido una de las mejores experiencias del año. El primer día tenía una sonrisa que no podía esconder. Bueno, días antes cuando fuí a ver el documental "Maricones para siempre" ya tuve una sensación muy guai al estar viendo algo que no veo habitualmente en un sitio donde no estoy habitualmente, fue una sensación muy positiva.

Después estuve por allí todos los días, mil horas, cansada pero a la vez muy contenta, de ver pelis, de tomar mojitos, de hacer fotos, tweets, de hablar con la gente, un poco nerviosa también porque había momentos en que no sabía si aportaba suficiente o qué podía hacer, supongo que no estoy acostumbrada a hacer lo que quiero o lo que se me ocurre en lugar de hacer lo que me dicen que debo hacer. Ya iré practicando. Y si puedo repetiré.

Y las pelis que vi en la segunda semana del festival fueron:



 - Hockney (2014, Randall Wright).

Documental sobre el carismático pintor. Yo no conocía su obra y resulta que es el pintor de las piscinas, a mi me flipan las pinturas e ilustraciones sobre piscinas, y tiene una razón, hubo una época que estaba muy contenta - ahora también lo estoy pero creo que en esa época nada me preocupaba - en la que soñaba continuamente con piscinas o con agua muy azul y mucho sol. De ahí que me guste ahora coleccionar imágenes de piscinas.

A parte de este pequeño detalle, el documental muestra la vida y obra del autor, muy variada (no sólo piscinas!), excéntrico, amigo de la jet set californiana, gay, etc. Muy recomendable.

- Girls Lost (2015, Alexandra-Therese Keining).

Esta película me decepcionó un poco porque todo el mundo hablaba bien de ella, y además está protagonizada por adolescentes, pero es una especie de fábula estiradísima, es decir en 15 minutos podrían contar y acabar la historia, pero la dilatan una y otra vez y en general... no me gustó, diría que es la única película que no me gustó del festival. De temática trans.

- Suited (2016, Jason Benjamins).

Otro documental, de temática trans, el ganador del festival según la organización. La primera mitad me pareció muy interesante, conmovedora, educativa, pero la segunda mitad me pareció muy sensacionalista y muy del estilo canal temático americano... realmente es el documental que menos me gustó. Creo que obtuvo mayor fama por estar producido por Lena Dunham... pero en general, molar, molar, no mola.

- What's between us (2015, Claudia Lorenz).

Una película sobre una familia perfecta, muchas pelis empiezan así, hasta que el padre se enamora de otro hombre y se rompe esta perfección. La historia de una ruptura, como la ve y la sufre la mujer; y en menor medida, como la vive el hombre.

- Feelings are facts: the life of Yvonne Rainer (2015, Jack Walsh).

Este documental me encantó, sobre la vida y carrera de la coreógrafa. Muy interesante. Una suerte descubrir peronajes que no conoces y te llevan a grandes historias.

- Let the record show (2013, Demetrea Dewald).

El documental que más me removió la conciencia. Sobre los inicios de SIDA en el Nueva York de los 80. Durante años no se le dió importancia a la cantidad de muertes que estaba causando el virus en la comunidad artística y homosexual de esta ciudad, ¿porqué? porque no interesaba que sobrevivieran, así de simple, así de horrible. Llegué a casa y no pude parar de leer sobre ese momento histórico, sobre la creación del virus (se cree que fue un virus creado en un laboratorio y utilizado como arma biológica para acabar con ciertas comunidades). Me dejó muy muy tocada. Por favor, no olvidemos esto o no ignoremos que EEUU utilizó el virus del SIDA como arma biológica contra la comunidad gay y artística, minorías étnicas etc...  qué hubiera pasado si estos artistas, visionarios, luchadores, ¿hubieran sobrevivido? por favor, no olvidemos nunca esto. Me dió muchísimo asco, vergüenza y pena. Muchísima pena.

También muestra cómo se creó el símbolo del lazo, tiene un enfoque artístico, y como documental es muy plano, pregunta respuesta, pregunta respuesta... pero como digo, el mensaje caló.


Ha habido muchas pelis que me han quedado por ver, hubo un par de días que la terraza y los mojitos me distrajeron, suerte que volví enseguida a meterme en la sala. Si el año que viene vuelvo, seré una experta en la edición del 2016, eso me dará mayor seguridad y está bastante bien.

A los que la etiqueta de cine LGTBI les frena como antes a mi, por favor, pasad de las etiquetas, es cine, buen cine, de verdad.

Este artículo es la II parte de: Mostra Fire!! (1).

2 comentarios:

LauraM dijo...

Molt bé! Jo voldria haver vist alguna més, però no vaig organitzar-me bé al final, hehe! L'any que vé!

elena gutierrez dijo...

Si si l'any que vé més :)
els documentals molt recomanables, si vols vore algun!
besets, gràcies pels comentaris :)