páginas

martes, 9 de junio de 2015

Kara Walker. Charla en el CCCB.





Hace unas semanas estuve en una charla en el CCCB sobre Kara Walker, una pintora y escultora de Brooklyn cuyas obras reflejan una oposición total al racismo, a la exclavización de la raza y de la mujer. Esta charla fue una sorpresa. Normalmente me envían la newsletter del centro y no conozco casi nada del contenido, pero esta vez al ver que hablaban de sexo, igualdad... me pareció interesante ir. Y valió la pena, porque descubrí varias artistas afroamericanas cuyo trabajo es muy especial.

Como veis, el las fotografías de arriba, a simple vista las pinturas o vinilos de Walker parecen inofensivos, pero al aproximarse un poco uno puede contemplar detalles bastante desagradables. Toda una luchadora en contra de los abusos de la raza blanca contra mujeres y la gente de color.

La última foto representa su último trabajo, una escultura gigante de azúcar de una esfinge de una "mummy" (como se suele denominar a las mujeres de color que servían en el sur en las mansiones de blancos).

Si quereis saber un poco más sobre la artista, aquí está su web.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Seguro que fue interesante, y sobre todo te enteras de cosas que ha veces ni te imaginas.
En todos sitios hay gente comprometida que se dedica a denunciar lo que pasa.
Ves, leyendo tu entrada he conocido a está mujer tan interesante.

elena gutierrez dijo...

Hola!
bueno me enteré de lo que pude jejeje porque era en inglés, pero creo que me enteré y me entró el gusanillo de este posgrado sobre "construcción y representación de identidades culturales";
si, es lo que dices, en todos los sitios hay gente comprometida :)