páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Magical Girl.

Los diferentes carteles de "Magical Girl".

Magical Girl es la película de Carlos Vermut que ganó el premio de mejor película en el Festival de San Sebastián de 2014. Según unos cuantos la mejor película del año, española, según otros, no lo merecía pero está apoyada por sus colegas de escena, por así decirlo.
Es la primera película dentro de una corriente más o menos reciente que ha sido reconocida. Son estas comedias dramáticas de lo absurdo y para mi, y porque lo leí en algún sitio y me pareció muy acertado, de la depresión. Una nueva ola que ya inició otro film hace unos años "La mosquitera" (2010, Agustí Vila) o Juan Cavestany con algunos de sus films (sorprendente que años atrás hiciera la comedia "Borjamari y Pocholo").

En este sentido supongo que se ha reconocido el trabajo de Carlos Vermut porque su película es mucho más elegante y poética, pero es muy parecida a a la de Agustí Vila. Personajes aparentemente normales, reposados, con diálogos tan calmados como absurdos, que actúan de forma amoral, etc. No se si son comedias dramáticas o grandes dramas con tintes de comedia, la verdad.

Una imagen de "La mosquitera".
A mi personalmente, y supongo que a muchos otros que han visto estas películas, me provocan un bajón existencial que te cagas. Reconozco que ésta última me ha gustado, es elegante, las dos actrices principales para mi son geniales... pero no la volvería a ver. Te hacen polvo sin grandes injusticias sociales, pero es que al verlas eres testigo del comportamiento de personas aparentemente normales (como podríamos ser nosotros) pero totalmente piradas.

En fin, si veis alguna ya me contaréis, espero que no os pille en un día gris.

Veo que es la tendencia de ahora en películas españolas "de autor" (evidentemente no es el tono de "8 apellidos vascos"... porque éste es un film comercial) y empieza a cansar. ¿Para hacer cine de autor hay que adoptar este tipo de humor? ¿Nadie empieza ya a estar cansado de ver spots en la tele con el mismo tono absurdo?

Hace poco vi "Aupa Josu" de los guionistas de "8 apellidos vascos" y de Cavestany. Parece ser que con esta serie les han dejado adoptar el tono y estilo que querían, porque en la de los vascos se les ve totalmente articulados por el gigante de Telecinco, su productora. Pero dejan atrás comedias como "Pagafantas" para rodar de la misma forma que ahora mismo lo hacen los demás: la misma fotografía fría y austera, los mismos diálogos absurdos, el mismo estilo.

Pues nada, nos quedan unos cuantos años de lo mismo. En un lado "El niño", "El príncipe"... y por otro "Magical Girl", "Gente en sitios"... si te gusta bien y si no, también.

No hay comentarios: