páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Limpieza online. Minimalismo.

Últimamente estoy haciendo "limpieza" online. Y es que me saturo del gran número de fuentes de información a las que estoy suscrita.

1. Limpieza de suscripciones al correo/email.
He eliminado todas aquellas suscripciones que no me interesan y que tal cual llegan a la bandeja de entrada son eliminadas: programaciones que nunca me llego a mirar, ofertas que nunca consulto, comercios a los que no voy a ir... al vaciar la bandeja de entrada he podido suscribirme a blogs que de verdad me interesan y contenido que SI me aporta.

2. Amigos en Facebook y contactos en LinkdIn.
He eliminado unos cuantos "amigos" de Facebook, gente con la que no he hablado en años... y con los que hace años, a penas había hablado. En algunos casos ya los tenía en LinkIn porque son excompañeros de clase, etc... los mantenía por un posible lazo laboral futuro, pero entonces para qué tenerlos en Facebook? para eso existe LinkdIn. Y en esta red, también he hecho un poco de limpieza de contactos.

3. Twitter, Instagram y otra vez Facebook.
Esta vez de las páginas que me gustan o de gente a la que sigo. Acabas con tantos "likes" que pierdes el hilo de lo que de verdad te interesa... no te llega ni el 20% de lo que realmente quieres. En Facebook sobre todo, hay mucha basura o ruído, depende de como se mire. Seguir a menos gente/organizaciones/empresas me sirve para enterarme de menos, pero de lo que me interesa. Aunque cada vez más, Facebook es una plataforma comercial y es imposible ignorar ciertas informaciones pagadas que aparecen porque si.

4. Blogs.
Tenía una lista de blogs interminable, clasificados por temática, pero eran tantos en cada apartado que cada vez que abría una carpeta para consultar alguno me daba  un patatús. Con 2, 3 o 4 fuentes de información de cada temática mucho mejor. En mi caso sino, suponía "una obligación" estudiarme cada uno de los blogs (más si tenían que ver con temas de trabajo o estudios, como los relacionados con guión) y como tengo un problema con esto de las obligaciones, que siempre me autoimpongo de más, he pensado que más vale tener pocas obligaciones y al menos llegar a alguna.
Así que con consultar de vez en cuando los 3 blogs/webs esenciales, me basta. Ser la más enterada en todas las temáticas que me interesan va a ser una tarea imposible. Prefiero enterarme, pero enterarme bien, de poquito.

5. Ocio.
Toda la retaíla de festivales del año... demasiado! no puedo ir a todos y no quiero ir a todos! He dejado los enlaces de los imprescindibles y del resto ya me iré enterando. Y no me refiero solo a los de música, sino a todos los demás: cine, cortos, etc...y a toda la oferta cultural de Barcelona que no es poca.

6. Búsqueda de empleo.
Intentar consultar cada día mil páginas de búsqueda de empleo es agotador, y más si lo tienes que compaginar con el trabajo y tu vida en general. Mejor consultar pocas webs, 2 o 3, pero de calidad y hacerlo por lo menos una vez a la semana. Ya me ha pasado alguna vez que he visto ofertas "dudosas" que no llevan a ningún sitio y eso es porque la página web en la que encontré la oferta era una "pona", que diría mi amiga Xelo de Alquerías del Niño Perdido, un pueblo encantador.
Lo mismo pasa con las empresas que me interesan. Saber cada una a qué se dedica y qué podría aportar yo en cada una de ellas, cuesta trabajo, tanto, que no lo he averiguado de casi ninguna. Así que guardar el nombre de cada una de las que me voy encontrando, es absurdo. Mejor que el interés surja de forma natural. De verdad conozco esta empresa, de verdad me interesa.

Y en general esto sirve para todo. He hecho limpieza de libros: devuelto aquellos que me habían prestado pero que no leeré ni terminaré nunca, porque terminarlos o ponerme con ellos era peor que cuando en el instituto me hacían leer algo que no me interesaba... He despejado el horizonte de obligaciones. Así, de verdad leo aquellos libros que me interesan y una muestra es que los acabo mucho más rápido, porque me interesan de verdad. Autobligarse no mola nada y yo lo hago mucho. Por ejemplo con ver pelis "esenciales". A tomar por culo. A partir de ahora veré, leeré, consultaré solo lo que me apetezca, de tan evidente parece absurdo que lo afirme, pero es que estas cosas pasan.

En fin, de cómo la simplicidad mejora tu vida. En serio.

7 comentarios:

Irene dijo...

Bona feina, crec que ens ho hauríem d'aplicar tots i no ho fem per mandra. Així que felicitats!

elena gutierrez dijo...

@irene
hola! bé, és posar-se poquet a poquet, un dia una red social, un dia un altra... un dia em dono de baixa a la suscripció d'algun email que m'arriba... i així pas a pas.
besitos bon capde!

carmen dijo...

Estoy con Irene, también debería eliminar, pero por tiempo o porque siempre digo por si acaso y luego no lo miro nunca, además teniendo al señor google tan amano creo que no hace falta acumular, ya que él siempre está disponible.
Besicos.












LauraM dijo...

Excel·lent, Elena! Jo també he començat a fer neteja i reduir perquè he arribat a un punt en què m'estic agobiant en serio. Encara que fa molt poquet i tinc tantes coses per endreçar q em costarà la vida.
Però vull fer-ho i això és el més important de tot, sense voluntat sempre ho deixes per un altre dia, hahaha (i'm a master at procrastinating!)
Ole tú! :-DDD

elena gutierrez dijo...

@carmen
Hola Carmen! pues un poco de limpieza y seguro que nos sentimos más ligeros ;)

@lauram
Heiii jo penso que si no has fet encara ixa tasca d'ordenar, potser és perquè te fa mandra començar (en veritat pots dividir la tasca en vàries, en lloc de intentar-ho fer tot un dia, que llavors és quan fa por començar) o bé perquè tens coses molt més interesants que fer jejejeje
molts besets!!!!

Aniwiki dijo...

Ei hola!
JO també ho veig una super bona idea. A vegades acumulem coses que no serveixen per a molt i ocupen espai a les nostres vides.
MOlts besitos per canviar! Mola!

elena gutierrez dijo...

@aniwiki
heiii ana doncs aníma't, ajuda a clarificar, però bueno tú ja ets prou organitzada jeje
besetssss