páginas

lunes, 5 de diciembre de 2016

La tentación vive arriba.



"La tentación vive arriba" (1955, Billy Wilder).

Esta peli contiene la archifamosa escena de Marilyn Monroe sobre un respiradero del metro de NY esperando que la brisa subterránea le levante la falda. Escena por la que su exmarido dicen que abandonó la relación. Sea como sea, es una comedia de Wilder que vi a la vez que leía un libro dedicado a su figura y filmografía. Evidentemente el personaje femenino aquí es tratado como un objeto de deseo por el protagonista, un hombrecillo gris que se queda en la ciudad trabajando mientras su familia disfruta del verano fuera de NY.

Lo más significativo creo que es el hecho de que el espectador de entonces se podía identificar con el protagonista, un hombre corriente, un poco gris, en el que una diosa como Monroe se fija, cuida y seduce, como si de un sueño se tratara. Solo que para mi, Monroe no solo un icono sexual, creo que era una actriz de comedia muy brillante y en esta cinta se percibe, en escenas como la del piano. Y la historia va más de que esta bella, joven y no tan ingenua mujer, le sube la autoestima, y no como una compañera de cama. Y como en "El apartamento" (1960) el protagonista se enfrenta al enemigo y con la autoestima mucho más arriba de lo habitual, despide la peli. Supongo que así debían sentirse los hombres de entonces cuando vieron la cinta.




IMDB.
Filmaffinity.
Wikipedia.

2 comentarios:

Aniwiki dijo...

L'he vista, i abans m'agradava més Marilyn, potser ara ja no sóc tan fan. Suposo que vas canviant de gustos al llarg del temps.
Besis!

elena gutierrez dijo...

Sempre t'ha agradat molt! tens un poster i tot! :))) I la peli de "Con faldas y a lo loco"!