páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

In-Edit 2016.

 
 

"Gimme Danger", documental dirigido por Jim Jarmusch visto en el In-Edit 2016.


Este año sólo he visto un documental, pero voy mejorando, porque el año pasado no vi ninguno, y otros años he visto más. "Gimme danger" (2016, Jim Jarmusch) es sobre el grupo de punk rock americano "The Stooges" liderado por Iggy Pop, aunque realmente debido a que su líder tiene una carrera muy extensa y ha tocado varios estilos como el glam, es difícil de catalogar. Pero es un grupo muy importante en cuanto al nacimiento del punk rock se refiere, ellos y otros grupos como MC-5,  - después vendrían los Ramones y demás, pero digamos que ellos plantaron la semilla.

Ha sido muy guai que justo ahora que he acabado el libro "Por favor, mátame. La historia oral del punk" el festival haya estado dedicado a este estilo. Y leerme el libro ha sido una pasada, me ha encantado. Primero pensé que no conocería a los grupos y no es cierto, los conocía a casi todos, y luego lo he leído en una semana. Es un libro que se lee rapídismo, engancha mucho con todas las anécdotas (la mayoría sobre drogas, palizas, etc...) y el humor con el que están contadas. Lo recomiendo infinitamente. Y sobre todo por la idea que hay detrás de "hazlo tú mismo", no hace falta ser un experto guitarrista para tocar, o el mejor en algo, simplemente háztelo tú. Es genial.

El documental estaba dirigido por Jim Jarmusch y algunas de sus películas, como "Mistery train" (1989) me flipan. La cinta está llena de anécdotas divertidas como los inicios de Iggy con la batería tocando en la carabana de sus padres o cuando quería destacar sobre su primer grupo y tocaba las baquetas sobre una tarima de cuatro metros... muy divertido.

No hay comentarios: