páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Girl Rising. Documental.

 
 
Creo que tengo un problema con entender la sinopsis de los documentales. La semana pasada ya me pasó que fuí a ver el documental "Vaters Garten" del festival L'Alternativa, de cine independiente, y cuando leí el argumento entendí que un señor había hecho un cómic basándose en la vida de sus padres, los cuáles no entendieron que lo hiciera y le retiraron la palabra. Pensé que el documental iba del momento en que se reconciliaba con ellos. Fuí a ver el documental y no había ni cómic ni discusión... solo una pareja de señores mayores viviendo el día a día, con sus problemas cotidianos y sus reflexiones. Era interesante porque ponía de manifiesto el papel nulo de la mujer en la toma de decisiones familiares hace no muchos años... así que bueno, fue una buena sorpresa.

Y esta semana me ha pasado con otro documental. Desde que leo sobre minimalismo que reflexiono más sobre la moda basura, ésta que nos obliga a consumir cada semana ropa que no necesitamos, de corta durabilidad, fabricación dudosa, etc... Y leí el argumento de "Girls Rising" y entendí que iba sobre una fábrica textil en la India que denunciaba las prácticas de las multinacionales.
Pues no, iba sobre la explotación de niñas en todo el mundo y de su difícil acceso a la educación, que no es menos importante, es importantísimo. La verdad es que me llevé otra sorpresa, y aunque el documental era muy positivo, me afectó bastante ver que hay tanta gente que vive en la extrema pobreza...! cómo nos podemos quejar de cómo vivimos nosotros...!

Las historias más impactantes para mi fueron las de dos niñas. La primera de la India, que había sido vendida por sus padres como esclava ya que éstos eran muy pobres y querían darle una educación a su hermano. Finalmente un grupo de profesores la liberan a ella y al resto de niñas que son esclavas.
La otra historia, también muy impactante, es la de una niña en Afganistán, que con 13 años de edad es vendida a uno de sus primos para casarse y tener hijos. Con el dinero que consiguen los padres le compran un coche al hermano, toma ya! Y antes, ha sido tratada como una sirvienta toda su vida, trabajando de 4h de la mañana hasta caer el sol. Ah, y en Afganistán no te quejes, porque te fusilan o te lapidan. Y el tema es que hace años no era así...

Bueno la forma del documental puede gustar más o menos, a veces parece un anuncio de Benetton y se nota mucho la pasta de empresas que hay detrás, pero en general es muy recomendable e invita a pensar un poco más sobre el papel de la mujer en el mundo.

Después del visioando, varias personas que colaboran con diversas ONG's hablaron sobre sus trabajos: Calala, Sonrisas de Bombay, The Social Coin y Plan Internacional.

2 comentarios:

LauraM dijo...

Hahaha! Encara que et vas fer les teues idees dels arguments (que també molaven), tenen bona pinta aquests documentals.

elena gutierrez dijo...

@lauram
heiii el primer per a mi una mica depre... realment no sé si el recomanaria jeje, si tens un dia de bajón no...
i el segon encara que és molt trist vore com viuen algunes persones al mateix món on vivim nosaltres... també està enfocat des d'un punt de vista possitiu, així que si, el recomano 100%

besetssssss!! gràcies pels comentaris ;)